pro gn

La ginecomastia es el crecimiento visible de tejido mamario en el hombre, lo cual da el aspecto de un pecho afeminado, en la gran mayoría de casos no tiene una causa determinada y el tratamiento se restringe a la extirpación mediante cirugía. Esto se ve exacerbado con el aumento de peso y el uso de hormonas (como las que se usan para ganar músculos). Cuando la ginecomastia se asocia a una causa en especial además de la cirugía hay que tratar la causa que la produjo. El tratamiento de la ginecomastia se realiza usualmente con anestesia local mediante una incisión en la mitad inferior de la tetilla.

Hay que diferenciar la ginecomastia de la pseudoginecomastia. La pseudoginecomastia es el aumento de tejido graso en la región pectoral, ocasiona la misma incomodidad que la ginecomastia, pero el tratamiento puede ser realizado mediante liposucción. Muchas veces la ginecomastia y la pseudoginecomastia van juntas.

1. ¿Cuánto tiempo de reposo se requiere luego de una cirugía de ginecomastia?

Esto va a estar determinado por la severidad de cada caso, pero en promedio un paciente puede volver a realizar trabajos de oficina dentro de la primera semana y realizar ejercicios luego de 2 a 3 semanas.

2.- ¿Se requiere del uso de fajas?

Si se recomienda el uso de prendas compresivas por un periodo de 1 mes.

3.- ¿A qué edad se puede realizar la corrección quirúrgica de la ginecomastia?

A cualquier edad. Si esta aparece en los adolescente se debe de esperar al menos un año porque podría resolverse en forma espontánea sin ningún tratamiento.

4.- ¿Qué medicamentos están  asociados más frecuentemente a la ginecomastia?

Son los siguientes: Nifedipino, ciproterona, finasteride, captopril, metoclopramida, diazepam, fenitoína, cimetidina, espironolactona, ketoconazol, omeprazol, estrógenos, esteroides, drogas como la heroína, marihuana y anfetaminas.

5. ¿La ginecomastia causada por medicamentos se puede revertir al dejar de consumir esos medicamentos?

Usualmente sí, pero si esta ginecomastia ya tiene más de 1 año de evolución lo más probable es que requiera de tratamiento quirúrgico.

c1