pro orejas

La otoplastia es la cirugía que se realiza para reposicionar las orejas prominentes a una posición más normal, más pegadas a la cabeza o para reducir el tamaño de las orejas grandes. La otoplastia suele durar entre 1 a 2 horas y se suele realizar bajo anestesia local.

Puede existir un poco de dolor los primeros días, pero es totalmente controlable con analgésicos. Se debe de evitar dormir presionando las orejas por lo menos el primer mes. La otoplastia es una cirugía muy solicitada por adolescentes e incluso niños, por los problemas psicológicos y sociales que esta deformidad conlleva, los niños con orejas prominentes suelen ser motivo de burla de sus compañeros de clase y esto puede generar complejos y  pérdida de la autoestima.

1. ¿A qué edad se puede realizar la otoplastia?

La otoplastia se puede realizar en promedio a partir de los 6 años de edad.

2.- ¿Se pueden operar las dos orejas en la misma cirugía?

Si es posible, y es lo más aconsejable.

3.- ¿Cuáles son las molestias asociadas a la cirugía de orejas?

En algunos casos se puede asociar a dolor, inflamación, moretones y a veces adormecimiento. Todo esto es controlable con tratamiento y reversible.

4.- ¿Cuáles son las complicaciones asociadas a la otoplastia?

Las complicaciones asociadas a la otoplastia son muy raras, estas son: dolor extremo, pérdida de la piel, hematomas, infecciones, cicatrices queloides.

5.- ¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la otoplastia?

Se utiliza anestesia local, pero en el  caso de los niños se prefiere la anestesia general o una sedación profunda para la inmovilización del mismo durante la cirugía.

c1